El Puma

El puma es el felino más grande que podemos encontrar en Chile, y luego del jaguar, es el segundo más grande de América. Su extensa distribución, que recorre un total de 28 países, desde los bosques fríos del norte de Canadá hasta las extensas pampas de Patagonia, en el Estrecho de Magallanes, lo convierten en el mamífero terrestre de mayor distribución en todo el mundo. Bosques, costas, desiertos, montañas y pampas son sólo algunos de los muchos ecosistemas en los que este resiliente animal ha logrado sobrevivir. Su gran tamaño (puede pesar más de 100 kilos), increíble fuerza y agilidad lo convierten en un eficiente cazador, pudiendo alimentarse de presas que incluso lo duplican o triplican en tamaño.

Foto: Pía Vergara @piavergarafotografia

Si bien durante su vida adulta los pumas son animales mayormente solitarios, es posible observar algunas interacciones asociadas a eventos de alimentación, además de disputas territoriales y cortejos durante épocas reproductivas. En los pumas es la hembra quien se encarga de la dura tarea de criar a los cachorros, que pueden ser entre 1 y 4, y que luego de ser alimentados y enseñados por su madre, logran la independencia en promedio entre el año y el año y medio de edad.

En cuanto a su estado de conservación, el puma se encuentra catalogado como “Preocupación menor” tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente en Chile.

Foto: Pía Vergara @piavergarafotografia

La palabra puma viene del quechua que quiere decir “animal poderoso”, siendo un felino venerado en diversas culturas a lo largo de toda su distribución. Pese a lo anterior, para este majestuoso felino la vida no ha sido fácil. Este felino ha sido perseguido y cazado desde hace más de un siglo, debido al conflicto con la actividad ganadera. Esto ha llevado a que decenas de pumas sean cazados en represalia por las pérdidas de ganado, diezmando su población en diversas partes tanto de Chile como del mundo, siendo esta una de las principales amenazas a su conservación. En Patagonia la situación no ha sido distinta, y aún son varias decenas los pumas que continúan siendo cazados tanto legal como ilegalmente por su interacción con la ganadería.