Cómo Ver Pumas Salvajes en la Patagonia

Los avistamientos de "leones de montaña" son cada vez más comunes en los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia.

Qué saber antes de embarcarse en una aventura de grandes felinos en el sur de Chile.

Si bien los pumas son notoriamente esquivos, han estado saliendo a la luz pública en el Parque Nacional Torres del Paine de la Patagonia. Este popular destino turístico tiene una de las densidades de pumas más altas del planeta, gracias a una próspera población de su presa, el guanaco. Después de años de habituación gradual a las personas que visitan esta parte del sur de Chile, los grandes felinos de la zona se han vuelto cada vez más cómodos con los humanos, lo que hace que los avistamientos sean aún más frecuentes. Aunque el turismo de pumas en la Patagonia sigue sin estar regulado en gran medida, los operadores turísticos centrados en la conservación lideran los esfuerzos locales para proteger a los animales y sus visitantes.

En un recorrido con andBeyond, por ejemplo, los huéspedes visitan Estancia Cerro Guido, una extensa granja de ovejas en funcionamiento a las afueras de Torres del Paine y parte de una creciente red de reservas de pumas que protegen a los gatos salvajes fuera del parque. "El turismo de pumas es una herramienta muy poderosa para apoyar la conservación", dice Pia Vergara, creadora y directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación Cerro Guido. "No hay mejor embajador que una persona que ha vivido una experiencia puma real y luego la comunica.”

La observación de pumas puede ser educativa y divertida, como un safari. Preguntamos a expertos de la región cómo los viajeros pueden participar en el turismo de pumas, convertirse en mejores embajadores de la vida silvestre y mantener esta experiencia segura para todos, especialmente para los animales. Tome nota de sus consejos cuando viaje a la Patagonia y Torres del Paine para echar un vistazo a estas espectaculares criaturas.

Explora Torres del Paine se encuentra en el lago Pehoé, dentro del parque nacional.

Foto: Explora

Viaja con empatía.

"Nunca olvides que estamos en la casa del puma. Al ser conscientes de esto, podemos ponernos en el lugar del puma, que en última instancia da forma a nuestra filosofía de cómo observar y admirar la naturaleza."- Sergio Gaete, jefe de patrimonio cultural y natural de Explora, que opera un hotel en Torres del Paine.

Elija un operador turístico responsable.

"Los viajeros deben hacer preguntas como,' ¿Cuántos invitados habrá en el recorrido? ¿Su programa de rastreo de pumas apoya la conservación local? ¿El rastreo de pumas se realiza en el parque nacional o en estancias privadas? ¿Cuántos años llevas trabajando como rastreador de puma?" Luego, elija su guía en función de años de experiencia y relaciones con grupos conservacionistas locales. Elija recorridos más pequeños que se encuentren alrededor del parque nacional, pero no en él. - Pedro Barraza, director general de operaciones sudamericanas de andBeyond.

Mantén la distancia.

"Los pumas en Torres del Paine están tan habituados a la gente que puedes acercarte bastante a ellos, lo que hace que los visitantes sientan que no están interfiriendo con el comportamiento normal de la especie. Pero es muy importante mantenerse al menos a 50 metros (160 pies) de distancia de los pumas para evitar alterar su comportamiento."- Nicolás Lagos, coordinador del proyecto Patagonia para Panthera y autor de On the Edge: Puma. Torres del Paine

No fuerces una oportunidad fotográfica.

"Si no tienes el equipo de cámara adecuado para obtener un primer plano, simplemente disfruta de la experiencia de ver un puma. No vale la pena acercarse demasiado a la foto."- Matias Schilling von Dessauer, guía independiente de puma

Shhh!

"No llames a un puma para tratar de llamar su atención, ya que llamar o hacer gestos a los animales puede hacer que su comportamiento cambie, y no para mejor. Y los movimientos repentinos pueden distraer a los pumas cuando los estás viendo, así que siempre mantén el movimiento al mínimo."- P. B.

Recuerda que los pumas son depredadores.

"Los pumas son animales salvajes y, por lo tanto, siempre hay riesgos, especialmente si se sienten perturbados por nuestro comportamiento."- Gonzalo Cisternas López, coordinador técnico de guardaparques en el Parque Nacional Torres del Paine