CONSERVACIÓN PATRIMONIO NATURAL

Estamos tomando diferentes acciones para la conservación del patrimonio natural en cada una de sus categorías. A continuación te contamos sobre éstas áreas de acción:

Ancla 1

El objetivo es la conservación de la biodiversidad y la promoción de la convivencia entre la actividad humana y las especies. ¿Cómo vamos a lograr este objetivo? Articulando con otros actores, disponibilizando espacios para la conservación, co-ejecutando proyectos de conservación, difundiendo información y generando incidencia pública y privada.

BIODIVERSIDAD

ÁREAS DE ACCIÓN

MONITOREO MEDIANTE
CÁMARAS TRAMPA

Los sitios de instalación han sido seleccionados con la finalidad de maximizar la probabilidad de obtener registros de puma, como roqueríos, quebradas, filos de cerros y otros potenciales lugares de paso.

Las cámaras fueron programadas para funcionar las 24horas del día y grabando videos de 30 segundos, método que ha entregado buenos resultados para la identificación individual de las capturas realizadas

(Kelly et al., 2008).

Screen Shot 2022-08-07 at 14.48.27.png

La metodología de cámaras trampa ha demostrado ser eficaz para el registro de especies de difícil detección como son los carnívoros (McDonald, 2004; O’Connell et al., 2011).

PERROS PROTECTORES

DE GANADO

La implementación de medidas para minimizar depredación de puma en ganado doméstico es muy importante en el trabajo que estamos haciendo. Dentro de ellas, desde algunos años previos a la ejecución de la fundación, la Estancia Cerro Guido ha utilizado a los perros protectores de rebaño de la raza Pastor de Montaña de los Pirineos y Maremma, los que han demostrado ser eficientes como una alternativa

no letal y que a su vez ha ayudado a minimizar la depredación hacia el ganado por parte de carnívoros silvestres y asilvestrados

(Gehring et al., 2010; Rigg et al., 2011; Potgieter et al., 2015).

PIA_3781_palomo.jpg

DISPOSITIVOS DISUASIVOS LUMÍNICOS:
LUCES “FOXLIGHT”

Estamos trabajando con dispositivos del tipo Foxlights, disuasivos lumínicos cuya función es evitar que el puma se acerque al área en donde éstos se han instalado. Éstos dispositivos incluyen luces led de distintos colores, los cuales emiten destellos aleatorios de diferentes colores durante la noche. Simulan la presencia humana y se cargan por medio de paneles solares.

E-Book SKV.jpg
E-Book SKV2.jpg

EXPERIMENTOS CON
FUNDACIÓN PANTHERA

En una primera etapa de esta colaboración, se buscará conocer y cuantificar la efectividad del uso de perros protectores de rebaño para disminuir la incidencia de ataques de puma y otros carnívoros hacia el ganado ovino. De manera paralela se evaluará el uso de disuasivos lumínicos y sonoros como herramienta para proteger el ganado. Para ello, se diseñó un experimento en el que se utilizarán seis campos experimentales, dos de los cuales estarán utilizados con rebaños de ovejas, uno con y el otro sin el cuidado de perros protectores.