top of page

ARTÍCULO SWAROVSKI OPTIK

MÁS FUERTES JUNTOS: AGRICULTURA Y PUMAS SALVAJES EN EL SUR DE CHILE


¿La ganadería es siempre una amenaza para la vida silvestre? ¿Pueden los depredadores y sus presas naturales coexistir con animales de granja en el mismo espacio? ¿Hay formas de criar ovejas y ganado en un lugar donde los pumas salvajes viven y cazan?


"Sí, las hay", dijo el equipo de la Estancia Cerro Guido en el sur de Chile a principios de 2019. Su ambicioso objetivo: hacer que la ganadería sea compatible con la conservación de la biodiversidad en una de las regiones más inhóspitas del planeta, y el límite más austral de las poblaciones de pumas.


¿POR QUÉ LOS PUMAS NECESITAN PROTECCIÓN EN EL SUR DE CHILE?


Históricamente, ha habido un conflicto entre la vida silvestre y el ganado. Surgió la competencia entre el ganado y las poblaciones locales de guanacos. Así, la gente comenzó a cazar a los guanacos, camélidos estrechamente relacionados con la llama. Como consecuencia, los pumas salvajes encontraron menos fuentes naturales de alimento y comenzaron a depredar el ganado doméstico. Por desgracia, surgió un conflicto que continúa hasta nuestros días.



PUMAS - ¿DEPREDADORES QUE AMENAZAN LA GANADERÍA?


Con los años, la Estancia creció y ocupó áreas silvestres habitadas por el puma, lo que intensificó el problema. En sus inicios, una sola Estancia podía perder el 10% de su producción anual. En represalia, los pumas comenzaron a sercazados. En la década de 1920, los registros de una sola Estancia muestran que 84 pumas fueron asesinados en un año.



A pesar de estar legalmente protegido en Chile, el puma sigue siendo perseguido y cazado. Esta es una realidad que ocurre no solo en la Patagonia, sino también en casi todos los hábitats de pumas en todo el mundo.


COEXISTENCIA ENTRE GANADO Y VIDA SILVESTRE – PERO ¿CÓMO?


A principios de 2019, el equipo de Cerro Guido fundó el "proyecto puma". El objetivo principal de este proyecto era conservar la vida silvestre manteniendo la ganadería y las costumbres en el área, buscando la coexistencia entre animales de granja y animales salvajes.



1. AVERIGUAR DÓNDE ESTÁN LOS ANIMALES

Durante el primer año, los esfuerzos se centraron en aprender más sobre la distribución y el uso del espacio por parte del puma y otras especies dentro de la Estancia. Las cámaras trampa y los avistamientos ayudaron a identificar un total de 32 pumas individuales dentro de los sectores monitoreados.


A mediados de 2019, el proyecto puma se transformó en el departamento de conservación de la Estancia Cerro Guido, que busca consolidar tres aspectos: ganadería, turismo y conservación.


2. PROTEGER EL GANADO CON PERROS Y LUCES DISUASORIAS

En colaboración con el equipo ganadero de la Estancia, se dieron los primeros pasos hacia el manejo ganadero. Se implementaron medidas para minimizar la depredación de pumas en ovejas, como trabajar con perros de protección de ganado.


3. COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Luego, en 2020, la investigación del puma se consolidó a través del monitoreo constante en el campo y el uso de cámaras trampa. Además, la Estancia forjó una alianza de colaboración con Panthera, una fundación dedicada a la conservación de gatos salvajes y sus ecosistemas. Su experiencia ayudó a avanzar en la investigación científica para determinar las mejores formas de proteger al puma en la Estancia.


Se diseñó un experimento que busca evaluar la efectividad de las dos principales medidas para reducir los ataques al ganado implementadas hoy: perros de protección de ganado y luces disuasorias.


COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PANTHERA


En 2021, la Fundación Cerro Guido Conservación inició una colaboración con la ONG Panthera, una organización internacional dedicada a la conservación de gatos salvajes en todo el mundo. El objetivo principal de esta colaboración es implementar investigación científica relacionada con la biología, ecología y conservación del puma, buscando integrar estrategias hacia la coexistencia entre la actividad ganadera y la conservación de poblaciones saludables de pumas en la Estancia Cerro Guido.


4. INVOLUCRAR AL PÚBLICO

Durante 2020, el equipo de turismo de la Estancia creó una nueva excursión llamada "Safari de Conservación", donde los huéspedes acompañan a rastreadores profesionales dedicados a estudiar los pumas que viven en la Estancia al campo.




DEL "PROYECTO PUMA" A LA FUNDACIÓN CERRO GUIDO CONSERVACIÓN


En ese momento, quedó claro que el "proyecto puma" necesitaba evolucionar hacia algo más grande y se convirtió oficialmente en una fundación, para que no solo cubra la conservación del puma, sino también todo el patrimonio natural y cultural.


Así, en enero de 2022, se estableció la Fundación Cerro Guido Conservación (FCGC). El objetivo principal de la FCGC es crear una convivencia armoniosa de flora, fauna y ganado. Su misión es crucial para sostener el ecosistema y prevenir daños en el medio ambiente.



SWAROVSKI OPTIK ha estado apoyando el proyecto desde 2022, proporcionando binoculares para guardabosques y rastreadores para monitorear de forma segura a los pumas sin molestarlos.


SOBRE EL AUTOR:

PIA VERGARA


Pia Vergara siempre se ha sentido parte de la naturaleza. Desde la primera vez que pisó la Patagonia, quedó profundamente cautivada por su belleza y esencia. Entonces, nunca dejó de ir allí. Pia trabaja como Directora Ejecutiva de FCGC. En este puesto, pasa mucho tiempo al aire libre y ayuda a acercar a la humanidad a la naturaleza al mismo tiempo. Para ella, es un sueño hecho realidad. También a través de su fotografía, Pia se esfuerza por proteger a las especies que viven en la Patagonia.





TODOS SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA POR ESENCIA.

— PIA VERGARA





1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Puma

Commentaires


bottom of page