top of page

Descubre la belleza salvaje de la Patagonia en una nueva excursión

Artículo blog "Tierra Patagonia"


Utilizando herramientas no invasivas como las cámaras trampa para estudiar, comprender y evaluar el comportamiento de los pumas y otras especies, la Fundación para la Conservación Cerro Guido ha puesto en marcha diferentes acciones que promueven la coexistencia entre la fauna autóctona, los ganaderos y la industria turística. La sostenibilidad, el acercamiento a la comunidad, la naturaleza, la cultura y la colaboración han sido definidos como conceptos clave para esta iniciativa.


A través de este estudio y del conocimiento de la fauna local, el proyecto pretende lograr una convivencia sana motivando cambios dentro de la industria ganadera y protegiendo a las ovejas con perros, con el fin de preservar los ciclos naturales de las especies que habitan este lugar.

En la actualidad, la Estancia Cerro Guido cuenta con unos 20 perros pastores Gran Pirineo y Maremma, que son las razas utilizadas en Europa para proteger al ganado de los ataques de los lobos. Sus ladridos ayudan a disuadir a los pumas de depredar más de 18 mil ovejas.

Los números de 2020, el primer año en que se implementó este sistema, muestran que la depredación de ovejas por pumas en la Estancia Cerro Guido fue de apenas el 1% del total de animales de la propiedad, una reducción significativa de las pérdidas, considerando que el promedio de pérdida de ovejas por ataques de pumas antes rondaba entre el 7% y el 10%.

Excursión a la Conservación del Ecosistema Patagónico

El gran interés de los turistas por observar, fotografiar y experimentar de primera mano la belleza natural y la vida silvestre de la Patagonia, llevó a un acuerdo entre Tierra Patagonia y la Fundación para la Conservación Cerro Guido. Este nuevo pacto fomenta la educación, el cuidado y la protección de la fauna de la zona, en particular del puma, una de las especies más buscadas y a menudo incesantemente perseguida por quienes visitan la región de Magallanes.

A través de esta exclusiva excursión, los huéspedes de Tierra Patagonia, acompañados por un especialista de la Fundación, salen a la naturaleza para conocer las distintas especies animales y la flora autóctona de este hermoso lugar, y cómo el ser humano puede interactuar y convivir armónicamente entre ellas.

Esta nueva excursión pretende crear una oportunidad de aprendizaje y concienciación, invitando a los huéspedes a recorrer sutilmente la zona para no perturbar el entorno, al tiempo que aumentan sus posibilidades de avistar de forma natural distintas especies desde una distancia segura.

La excursión comienza al amanecer en el mirador de las cornisas, hogar de una importante comunidad de cóndores y de una de las vistas más increíbles de las Torres del Paine y el valle. Es aquí donde los visitantes aprenden sobre el proyecto que estudia y monitorea al puma, para ayudar a su conservación.

Durante la excursión, los huéspedes podrán observar guanacos, ñandúes patagónicos, águilas ratoneras de pecho negro y cóndores, entre otras especies. También podrán visitar los pastos de ovejas para ver cómo los gauchos mantienen sus rebaños, aprender cómo trabajan con los perros de montaña de los Pirineos que protegen a las ovejas actuando como uno más del rebaño, y experimentar cómo viven y trabajan los gauchos en la estancia. Verán cómo este proyecto ha repercutido positivamente en los gauchos, al reducir los ataques a sus ovejas y, al mismo tiempo, aumentar la población de pumas en la zona y devolverles su lugar en la cadena alimentaria.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page