top of page

Chile y Argentina, nueva era de viajes ecológicos

Reportaje "La Voz de Chile"


Chile y Argentina, nueva era de viajes ecológicos. Grandes áreas recuperadas de Chile y Argentina en la Patagonia están marcando el comienzo de una nueva era de viajes ecológicos.


Chile Argentina viajes ecológicos

Los conservacionistas estadounidenses Doug y Kris Tompkins, directores ejecutivos de The North Face y Patagonia respectivamente,  compraron enormes extensiones de tierra en Chile y Argentina para donarlas a los gobiernos para convertirlas en parques nacionales, sostenidos por el ecoturismo.

Pero querían recuperar completamente los ecosistemas, no solo salvar paisajes vacíos, lo que significaba recuperar especies localmente extintas y gestionar la biodiversidad del resto. En Iberá se han liberado ocho especies, entre ellas el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el guacamayo rojo y verde, el tapir y, lo más controvertido, el jaguar. Hace cinco años, Les ayudó a la fundación a presentar su plan para reintroducir al gato ante funcionarios argentinos cautelosos, y en enero de 2021, una hembra donada por un zoológico y sus dos cachorros salieron a la naturaleza.

Ahora la región se ha convertido en la zona cero de un experimento que podría recalibrar los ecosistemas en todo el continente, con millones de hectáreas protegidas con la ayuda de Rewilding Argentina y Rewilding Chile, las ONG que se separaron en 2019 de Tompkins Conservation después de la muerte de Doug

“Están escribiendo el libro de texto sobre reconstrucción en América del Sur. Es emocionante”, dicen.


Los Lagos

“Cuidado de las personas” es la piedra angular en Vira Vira, en el Distrito de los Lagos de Chile. En medio de un cuadro de volcanes nevados, lagos transparentes y pueblos de edificios estilo chalé, la vida silvestre escasea. Pero estos paisajes siguen siendo vitales para los mapuche, el grupo indígena más grande de Chile, que tiende a vivir en comunidades aisladas.

En el pueblo de Quelhue, un invitado de Vira Vira patrocinó un sistema de recolección de agua de lluvia para la familia de la anciana local Doña Rosario, quien recibe a los invitados en su casa, una de las últimas rukas con techo de paja de la región. Su hijo Fernando luce sus filas de espinacas y papas.

“Tomamos solo lo que necesitamos de la tierra”, dice. “Los mapuche siempre han tenido respeto por la naturaleza”.

Tan remota como es, la Patagonia chilena ha visto un aumento en el turismo, gracias a sus imponentes montañas, enormes campos de hielo y pampas ondulantes, y el gato críptico que los merodea, el puma. El viaje continúa hacia el sur hasta el Parque Nacional Torres del Paine, un viaje de cinco horas desde Punta Arenas a través de la estepa cubierta de matorrales patrullada por guanacos parecidos a llamas y cóndores andinos de la región.


Cerro Guido

Uno de los proyectos de vida silvestre más emocionantes de Chile está en marcha en la Estancia Cerro Guido, un rancho de ganado ovino en un valle bajo el macizo nevado, cuyos propietarios, con aportes de Rewilding Chile y andBeyond, están construyendo un ecosistema administrado en el que su ganado puede coexistir de forma segura con la vida silvestre próspera.

Allí existe un proyecto de investigación de pumas dirigido por Pia Vergara y un programa de perros pastores que cuidan el ganado. Los invitados tienen acceso a actividades de conservación detrás de escena: salir con Pia al amanecer para recopilar imágenes de cámaras trampa, visitar el centro de comando de puma y acechar los movimientos de los gatos leonados a través de una cresta donde un río atrae guanacos para beber.








7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page